Secretaría de la Hacienda Pública

Preguntas frecuentes

¿Es necesario sacar cita para hacer el trámite de alta en impuestos estatales?

Sí, es necesario para garantizar el servicio y para que tu trámite sea más ágil y sencillo.
 

¿Cómo hago mi cita?

  • Ingresa al portal a través de:
    https://sefinenlinea.jalisco.gob.mx/agendarecaudadora
  • Da clic en registro de usuario, llena con tus datos y presiona “guardar”.
  • Recuerda anotar el usuario y la contraseña que creaste, porque los utilizarás cada vez que ingreses al agendador.
  • Recibirás un enlace en tu teléfono celular para confirmar tu registro.
  • Después, deberás entrar al agendador con tu nueva cuenta, tecleando el usuario, la contraseña y el CAPTCHA que aparece al final.
  • Elige el trámite que deseas realizar, completa la información solicitada, elige el centro de atención y el horario de tu preferencia.
  • Da click en “agendar cita”.
  • Revisa tu celular, te enviaremos un código de verificación que deberás ingresar en la plataforma para confirmar tu cita. Recuerda que la vigencia de este código es de 3 minutos.
  • ¡Listo, tu cita quedará agendada!

 

¿Qué es el formato FGJFI-O-F-U o el 191-A?

Es el aviso de inscripción y movimientos al padrón estatal, el cual se llena a máquina con los datos requeridos. Se debe presentar en original por triplicado, firmado con tinta azul y sin tachaduras.

 

Si se realiza el alta como retenedor al RTP (persona moral), ¿qué actividad se debe describir en la solicitud?

Retenedor del impuesto asimilables a salarios.

 

¿Qué características debe tener el comprobante de domicilio?

Que la información del comprobante coincida con la registrada en el SAT, IMSS y el formato FGJFI-O-F-U o el 191-A.

 

¿Qué comprobante de domicilio puedo presentar?

El comprobante de domicilio deberá estar a nombre del solicitante; puede ser el estado de cuenta que proporcionen las instituciones del sistema financiero o de energía eléctrica, televisión de paga, internet o telefonía fija. El documento podrá estar impreso en papel membretado o ser una impresión de un comprobante electrónico, con una antigüedad no mayor a 3 meses.

 

En caso de rentar, ¿qué documento comprobante puedo presentar?

Contrato de arrendamiento, acompañado de un comprobante de domicilio de los señalados en la respuesta anterior, a nombre del propietario del inmueble, con una antigüedad no mayor a 3 meses.

 

¿Puedo traer un comprobante de domicilio a nombre de otra persona?

Sí, cuando se trate de alguno de los siguientes casos:
Personas jurídicas.
- que el comprobante esté a nombre de un socio o accionista, siempre y cuando se compruebe mediante el acta constitutiva que este continúa siendo parte activa de la sociedad.
Persona física.
- a nombre de un familiar (padres, hermanos, hijos o cónyuge), siempre que exista correspondencia con los datos de domicilio asentados en la identificación oficial que se exhiba, en cuyo caso deberá acompañarse invariablemente de la copia de la identificación oficial de persona referida, así como el acta de nacimiento del contribuyente; en caso de cónyuges, además, se deberá presentar copia del documento oficial que acredite el matrimonio.

 

Si tengo una constructora, ¿qué puedo presentar como comprobante de domicilio?

El contrato de obra, siempre que esta no exceda un plazo mayor a 6 meses de terminación.

 

¿Qué se necesita para hacer compensaciones?

Compensación en los impuestos estatales: Original y una copia de los siguientes documentos:

  1. Escrito libre manifestando lo sucedido y solicitando compensación por el pago realizado (doble o demasía) según corresponda. Deberá presentarse en dos tantos, firmado con tinta azul por el interesado, representante legal o apoderado legal.
  2. Acta Constitutiva o Acta Protocolizada acreditando la personalidad de quien firma el escrito.
  3. Identificación oficial vigente.
  4. Hoja de trabajo donde indica las percepciones de los trabajadores gravadas, donde determina las erogaciones gravadas del mes que se tiene doble, asimismo, del mes a compensar.
  5. Liquidación del IMSS SUA, tanto del mes del saldo a favor como del mes a compensar.
  6. Pago realizado en original Pago en línea: comprobante que emite el sistema, recibo oficial (dos tantos) que emite esta Secretaría y estado de cuenta donde refleja el pago del Banco a esta Secretaría. Pago en ventanilla o tienda de conveniencia: voucher, hoja que se llevó al establecimiento para pago y recibo (dos tantos), o en Oficina de Recaudación Fiscal (declaración y recibo).
  7. Declaraciones: - Complementaria: donde se manifiesta el saldo a favor por pago doble. - Normal: donde se aplica la compensación.

Estas declaraciones se realizan al momento de ser atendido; es importante acudir con el efectivo suficiente en caso de que haya cantidad a cargo. Puede acudir una tercera persona, siempre y cuando presente una carta poder simple CERTIFICADA por la https://repte.jalisco.gob.mx/sites/default/files/declaracion_de_impuestos_estatales_2020a.pdf, con dos testigos, donde le autorice para realizar la compensación, además, llevar original y copia de las identificaciones, para su cotejo.

 

¿Cuándo procede la compensacion?

Solo al mes inmediato del pago en demasía o pago doble.

 

¿Qué hacer en caso de no contar con el alta patronal, baja o cambio de domicilio?

Que la información del comprobante coincida con la registrada en el SAT, IMSS y el formato FGJFI-O-F-U o el 191-A.

 

¿Qué se necesita para hacer declaraciones complementarias?

Se debe llenar la declaración en 3 tantos, adjuntando copia del pago anterior y estado de cuenta donde se refleje el pago. Luego, pasar a cualquier Recaudadora Fiscal a realizar el pago o hacerlo vía internet, en la página de la Secretaría de la Hacienda Pública: https://repte.jalisco.gob.mx/sites/default/files/declaracion_de_impuestos_estatales_2020a.pdf

Autor: pedro.alvarez - Secretaría de la Hacienda Pública
Fecha de actualización: 17/06/2022 - 19:24:47